En Proyecto Hogar para la Socialización, Formación, Orientación, Colocación y Empleo

5 de July del 2017

¿Porque?
La transición de los jóvenes de ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad actual. Esta transición es un proceso que se ve afectado por la duración y la calidad de la enseñanza recibida, las condiciones del mercado laboral, el entorno socioeconómico y la demografía.
La reciente crisis económica ha supuesto un enorme desafío en la promoción de recursos económicos, opciones laborales y oportunidad de desarrollo personal que le permita a sus ciudadanos tener una vida digna; afectando con particular intensidad a las personas que disponían de menos recursos económicos, laborales y educativos y ello han tenido como resultado un incremento de desigualdad, la pobreza y la exclusión. Durante la resección, la transición del sistema educativo al mercado laboral es especialmente difícil para los jóvenes que están en desventaja frente a individuos con más experiencias y apoyo de sus familias.
Nuestros jóvenes a los que va dirigido este proyecto de por si se encuentran en una posición de desigualdad hacia el acceso a estas oportunidades frente a la población joven en general. Ésta afirmación se hace realidad a través del desarrollo de planes de trabajo orientados a la mejora de sus situaciones personales, planes que posibiliten afrontar las necesidades forzosa de integración hacia la vida adulta independiente a los que deben hacer frente a partir de la mayoría de edad (hay que recordar que en nuestra sociedad actual, la edad media de una persona que se manifiesta autónoma e independiente planea sobre los 30 años).
Entrado en Datos estadísticos:
Ø En el 2015 un 22, 8 % de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años no estudiaba, ni trabajaba frente al 14,6% y el 14, 7 registrado en el promedio de los países de la OCDE y la UE22.
Ø La taza de desempleo entre la población activa de 25 a 64 años con educación inferior a las 2da etapa de educación secundaria era de 29%
Ø En Castilla y León según observatorio de emancipación 2016: La tasa de paro entre la población joven era del 32,2% y en la actualidad el 41,5% de las personas desempleadas de menos de 30 años llevan 12 meses o más en búsqueda activa sin éxito.
Ø El 46% de las personas jóvenes sin estudios primarios están desempleadas.
A pesar de en Castilla y León el 7,6% de los jóvenes entre 16 y 24 años presentan una mayor tendencia a emprender hacia la independencia ( siendo una de las CCAA con mayor porcentaje) no es menos cierto que el proceso de emancipación de los jóvenes viene marcado por aspectos como la edad de finalización de los estudios, la incorporación al mercado de trabajo y también los valores sociales acompañado de la toma de desiciones, de compromisos sentimentales y muy fundamental el apoyo familiar y las inversiones económicas.
Últimos datos registrados de Castilla y León Observatorio de la Infancia 2014
El boletín estadístico de medidas de protección a la infancia según Observatorio de la Infancia 2014 nos apunta que los Servicios Sociales de Atención Primaria de la Junta de Castilla y León atendió a 18.117 familias con menores a cargo y a 30.015 menores. Situando el 22,2% el porcentaje de menores de 16 años por debajo del umbral de la pobreza.
Partiendo de estos datos: Exponemos que se entiende por emancipación como la transición de una situación de protección a una situación de autonomía, momento en el que entra en juego el desarrollo de las diferentes competencias alcanzadas y se pone de manifiesto las dificultades y las carencias personales. Se trata de un camino en el que factores como la familia, el origen, los recursos disponibles y las propias capacidades juegan un papel desicivo. Es a la vez un proceso dinámico, que evoluciona a lo largo de la vida de la persona y puede mejorar mediante un plan de acción.
QUE QUEREMOS HACER
Un Hogar de socialización para la atención integral de jóvenes tutelados que se prevé su incapacidad para su integración a la vida adulta independiente ya sea por problemas conductuales, psicológicos leves, por no tener apoyo familiar, por su diversidad cultura, menores migrantes sin referentes familiares/menores migrantes no acompañados.
Trabajar la socialización en los jóvenes como capacidad para relacionarse, realizarse, evolucionar y vivir dignamente en nuestra sociedad.
Trabajar la socialización como vía de adaptación en la comunidad y en funsion de las exigencias sociales.
Trabajar la socialización para la inserción social, el respeto, las normas de tolerancia y de convivencia.
Trabajar la socialización para aprender a convivir con los demás, con el objetivo de llenar las necesidades fundamentales de afecto, satisfacciones básicas para el equilibrio mental, protección, ayuda, etc.
Trabajar la socialización cooperativa para el proceso de personalización.
Trabajar la socialización como interiorización de normas, costumbres, valores y pautas que capaciten al joven a actuar y ser un ser social.
Trabajar la socialización en el marco de integración en el proceso de cambio a la vida adulta independiente basándonos en una propuesta personalizada para cada joven, a partir del análisis de su situación de autonomía y del desarrollo de competencias para su integración socio laboral, proporcionándole el apoyo de profesionales que le orientaran y acompañaran en su itinerario.
Trabajar en los casos que sean necesario el inicio del proceso de resocialización para la sustitución de la socialización anteriormente recibida por el joven con el objetivo de que pueda afrontar las demandas de una sociedad constantemente cambiante, siempre acompañado de un coach que lo guiará en todo el proceso de cambio.
Trabajar Formulas de inclusión social que les haga sentirse partícipes, a través de los espacios de socialización en los ámbitos educativos, legales comunitarios , etc.
Trabajar sus emociones: Saber entender que es lo que pasa, ponerle nombre y aprender a gestionar sus emociones.
Descubrir formas de vida diferentes a las que han tenido en su entorno.
Acompañar a los jóvenes sin apoyo familiar, migrantes sin referentes familiares/menores no acompañados para que su proyecto de transición a la vida adulta independiente sea un éxito y para que alcance una situación de madurez que les permita vivir con dignidad.
Trabajar en un itinerario de formación e inserción laboral especializado. Bien es sabido que el nivel de fracaso escolar es mucho más alto entre los jóvenes tutelados dificultándoles la adquisición de nuevos conocimientos. Es por ello que la practica pre-laboral será nuestra metodología óptima para disponer de nuevas competencias profesionales y transversales. Son maestros Artesanos de oficios quienes impacten los talleres pre- laborales para que los jóvenes adquieran las competencias necesarias para el trabajo. De esta manera recuperamos los oficios tradicionales. Los jóvenes desarrollaran la jornada en grupos reducidos de 4 a 6 personas lo que permite una tutorización y dirección individualizada.
Coordinar la Formación y empleo conforme a las necesidades del tejido empresarial del entorno. Se trata de facilitar la creación de puestos de trabajos y la inserción de los jóvenes en empresas ordinarias a través del aprendizaje de un oficio. En el Itinerario adquieren aptitudes diversas, todas ellas trasladables al trabajo: Saber hacer, paciencia, atención en los detalles, transmisión de conocimientos, trabajo, coordinación, trabajo en equipo, entre otras.
Trabajaremos la Red de soporte Social y el tiempo libre: Conviene resaltar la importancia que tiene para los jóvenes el desarrollo de la red social, amigo, actividades de ocio, personas significativas en su vida, etc. Para favorecer su itinerario de socialización e integración a la vida adulta independiente utilizaremos el ocio como espacio normalizador en el que se reduce el estigma y la realizacion de actividades que fomenten iniciativas que impulsen la igualdad de oportunidades y la búsqueda, manifestacion del talento de los jovenes. Los jóvenes contaran con un espacio propio y otro de participación en actividades organizadas. En el espacio propio conoceremos de forma relevante sus intereses sus motivaciones sobre aspectos culturales, deportivos e intentaremos motivarles para insertarlos en clubs, equipos, grupos, etc que den continuidad al aprendizaje en la socialización social comunitaria. También le propondremos actividades de voluntariado permitiendo que le joven desarrollo un a responsabilidad ante un proyecto haciéndoles sentir útiles e importantes para la sociedad.
Apoyar a los jóvenes para que puedan pasar de una situación de protección a una situación plena de autonomía.
Trabajaremos el Vínculo familiar: La trayectoria familiar es uno de los factores personales que inciden sobre el itinerario de la Socialización Primaria, continua a lo largo de la vida que interviene en la integración a la transición hacia la vida independiente. Hay que conocer que impacto tienen en la vida actual del joven y como ha sido a lo largo de su vida para poder intervenir adecuadamente. Durante la época en que el joven es tutelado la relación con la familia se lleva de forma reglamentada. En cambio, el paso a la mayoría de edad implica que son los propios jóvenes quienes deben gestionar como quieren que sea esta relación. A veces se dan casos en que se reactivan relaciones familiares con el objetivo exclusivamente económico ya que pueden ver al joven como una posible fuente de ingresos. Desde el Hogar de socialización Trabajaremos con los jóvenes en este aspecto: Cuales son los vínculos y como se vive y acepta la situación familiar, que roles son los que se han establecido y cuales son los que se quiere establecer si existe responsabilidades familiares. También apoyaremos en acciones de orientación, de mediación y resolución de conflicto , el aprendizaje de estrategias para mejorar la comunicación, la convivencia, las relaciones familiares, fortalecer los vínculos para desarrollar factores de protección en el ámbito familiar.
Soporte jurídico para migrantes no acompañados: El asesoramiento y acompañamiento jurídico y de medicación se hace en colaboración con la administración adaptándonos a las características de cada situación. Se da acompañamiento a extranjería, en materia penal, civil, en apoyo y seguimiento de cuestiones jurídicas en cualquier ámbito. Se trata de una cuestión esencial en el caso de los jóvenes extranjeros. La renovación de documentación española y del país de origen.
Hace Falta invertir en futuro
Debemos invertir en futuro y la visualización de nuestro futuro próximo e inmediato no es otro que nuestra juventud. Debemos invertir pues si o si en nuestras Futuras Generaciones.
Esta inversión debe ir orientada a ampliar exponencialmente las oportunidades que les podemos ofrecer. Oportunidades que inciten a plantear proyectos de futuro. Proyectos que les acerque a la felicidad, a su realización como personas, al tiempo que reviertan en el progreso de nuestro país y el desarrollo de la sociedad que nos acoge a todos.
Yunia de la Caridad Sánchez
Fundadora de la Asociación de niños y jóvenes Mirando Hacia el Futuro
https://www.facebook.com/notes/asociación-de-niños-y-jóvenes-inmigrantes-mirando-hacia-el-futuro/proyecto-hogar-para-la-socialización-residencia-la-rosa-azul/478311465850994/