¿QUE ES EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN? !NO TE CALLES DENUNCIALO¡

5 de August del 2017

¿QUÉ ES EL RACISMO?

 

Según la definición de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa. Se abrirá en una ventana nueva          , el racismo es cualquier actitud o manifestación académica, política o cotidiana que suponga afirmar o reconocer de forma explícita o implícita, tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos como la superioridad del colectivo propio.

El racismo adopta formas diversas en distintos países, en función de la historia, cultura u otros factores sociales, aunque como nexo común suele conllevar discriminación, segregación social, rechazo a la cultura y a los valores ajenos, practicando abiertamente el hostigamiento o violencia hacia la víctima o su colectivo, mostrando en el esclavismo, el holocausto, el apartheid o la limpieza étnica sus expresiones más criminales

 

¿Que es descriminar?

Discriminar a una persona por su origen racial o étnico es un acto ilegal y que atenta contra el derecho constitucional a la igualdad (artículo 14 de la Constitución Española) y contra la Ley 62/2003 que regula específicamente la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico.

 

¿Qué es la discriminación directa por origen racial o étnico?

Ocurre cuando a una persona recibe un trato diferente a otra por su origen racial o étnico en la misma situación, condiciones y circunstancias...

EJEMPLO:

Aziz y Nadia son de Senegal y llevan viviendo 10 años en España. Deciden mudarse a Valladolid para abrir un nuevo negocio para el cual necesitan alquilar un local. Después de una semana, encuentran el lugar perfecto, pero cuando van a ver las condiciones de alquiler se encuentran con la siguiente condición: “abstenerse las personas negras”.

Si alguna vez te encuentras ante un caso parecido, estarías ante una discriminación directa que podrás denunciar.

 

¿Qué es la discriminación indirecta por origen racial o étnico?

Ocurre si una norma o práctica, aparentemente neutras, acaban situando a una persona en una posición de desventaja por su origen racial o étnico...

 

EJEMPLO:

Saray, una chica de etnia gitana está buscando trabajo como azafata de congresos después de haber finalizado un curso impartido por la Comunidad de Madrid. Cuando acude a una entrevista, el responsable de recursos humanos le dice que en esa empresa las azafatas tienen que tener un título universitario y que por tanto queda fuera del proceso de selección.

Aunque aparentemente esta práctica no es discriminatoria de forma directa, sí lo es de forma indirecta porque le exigen una titulación que no es necesaria para el trabajo que va a desarrollar, pero lo usan para evitar seleccionar a personas por su origen racial o étnico que tienen menos probabilidades de tener una titulación universitaria.

¿Qué es la discriminación por asociación?

Es un tipo de discriminación (directa o indirecta) que pueden sufrir las personas por su relación con otras.

 

EJEMPLOS:

A Paco y Mohamed les encanta jugar en el patio de la escuela desde que se conocieron. Un día Mohamed se pone enfermo y Paco decide jugar con otros niños, pero cuando lo intenta estos le rechazan diciéndole que no les gusta jugar con “moritos”.

Ana trabaja en una peluquería. No tiene ningún problema hasta que comenta que se va a casar con muchacho de un barrio conocido porque habita mayoritariamente población gitana. Tras conocer esta información, la dueña de la peluquería le informa que no va a poder seguir contratándola a lo cual Ana le comenta que no habrá ningún cambio, puesto que aunque va a vivir más lejos hay medios de transporte para llegar puntual al trabajo, pensando que ese era el problema. Sin embargo, la dueña le contesta que esa no es la razón, sino otra: casase con un muchacho gitano de ese barrio le supone un problema, puesto que ella no quiere tener nada que ver con gitanos.

 

¿Qué es una orden o instrucción de discriminar?

Sucede cuando una persona u organización ordena a otra que discrimine.

EJEMPLO:

En la empresa “Asegur XYZ, S.L.” la política de captación de nuevos clientes indica que no se tramitaran expedientes si se detecta que la persona es de origen magrebí o sudamericana.

Si alguna vez te encuentras ante casos parecidos, estarías ante una discriminación directa que podrás denunciar.

!!DENUNCIALO¡¡

!!!NO AL RACISMO, NO A LA DESCRIMINACIÓN¡¡¡